Hacérnosles felices

Estamos desarrollando un proyecto de creación propia de docentes CREA denominado "Hacérnosles felices", que trabaja la gestión y regulación emocional, la convivencia en el aula y algunas destrezas literarias, artísticas y lingüísticas.

VISITA NUESTRO BLOG:

Vídeo introductorio

La importancia de las emociones

Y nuestros comentarios:

Presentaciones

En nuestro blog nos presentamos y hablamos de un objeto valioso para nosotros: 

Presentación de Sonia y explicación de la actividad.


Otras presentaciones:


PRESENTACIÓN DE LALY:


Hola me llamo Jorge Sánchez Sánchez y vivo en Huertas de Ánimas.
Tengo 13 años y cumplo 14 el 7 de Septiembre. Juego en un equipo de fútbol sala llamado Atlético San José. Tengo una hermana mayor que se llama María y estudia periodismo. Yo he querido ser arquitecto desde que era pequeño.
El objeto más valioso para mí es mi patín porque es muy feo y no pegan nada los colores, pero por eso mola. 



Hola, soy Iván Santamaría Pablos, vivo en Huertas de Ánimas, tengo 14 años.

Un objeto valioso para mí es un peluche que tengo que me lo regalaron cuando nací y todavía lo tengo, he elegido ese objeto porque llevo toda la vida con él y tiene un gran valor sentimental para mí. 


Hola, me llamo Clara Sánchez Sánchez, tengo 13 años.

Mi padre se llama Luis Alberto Sánchez Sánchez y tiene 46 años, mi madre se llama Patricia Teresa Sánchez Andrade y tiene 45 años, mi hermano se llama Pablo Sánchez Sánchez tiene 16 años.
Me gustaría hacer una carrera relacionada con el mundo de la tecnología.
Un objeto valioso para mi es un peluche, que nunca llegó a tener nombre, el peluche me lo trajo mi hermano de su primera excursión al zoo, desde entonces le he tenido muchísimo aprecio y cariño. 


La presentación de Tania es un vídeo, que podéis ver en el siguiente enlace:


Hola, buenas tardes, soy David. Vivo en Huertas de la Magdalena y estoy harto de la cuarentena y de estar en casa. Me gusta montar en bici y jugar a fútbol, soy portero del equipo de cadetes del Trujillo cf.  Me encanta estar todo el día de risas y eso a veces pasa factura como en clases los negativos, partes, etc. Algo característico de mí es mi coleta, la cual la tengo desde hace mucho.

 Me gusta mucho el campo y odio estar encerrado en casa, así que esto de la cuarentena no es que lo lleve muy bien. 


La presentación de Natalia Díaz también es un vídeo:


Y Natalia López hizo un audio:


Hola yo soy Samuel tengo 13 años, y a mí me gusta el fútbol, soy portero del Atlético San José de Huertas de Ánimas y me gusta montar mucho en bici. Soy pescador, me gustan los toros, soy del Athletic Club de Bilbao y me gusta mucho contar chistes. 

Mi objeto querido son mis guantes de portero Adidas Predator Young 20 pro, y son muy especiales para mí porque parar balones es más fácil con guantes buenos, ya que te agarran más y solo llevo 1 partido y 0 entrenamientos con ellos gracias a la querida cuarentena. 

Hola, me llamo Natalia Martín Aparicio, tengo 13 años, soy de Cuacos de Yuste, tengo un hermano mayor de 17 años que se llama Gabriel Martín Aparicio, mi padre se llama Santos Martín Fuentes y mi madre se llama Rocío Aparicio Hernández.
Mis aficiones y mis gustos son :
El deporte es mi afición
Y mis gustos:
Yo desde pequeña soñaba con ser veterinaria o médica para salvar vidas. A mí me encantaba y soñaba serlo porque para mi era un orgullo salvar vidas de la gente o animales.
Para mí hay cuatro cosas super importantes en mi vida
Son:

Estos son dos collares que me regaló  una de mis tías cuando cumplí 6 años. El colgante simboliza la pureza y la naturaleza. A mí de pequeña me encantaba la naturaleza. Para mí era muy importante la naturaleza y me encantaba salir al campo con mi tía a la naturaleza. Después está el colgante de la calavera que simboliza la suerte. Desde que era pequeña yo era muy inquieta, pero era muy buena y ayudaba muchísimo a mi tía. Mi tía me lo regaló porque yo la ayudaba muchísimo a pesar de que era muy pequeña y para mí es superimportante. 

El tercero es:
Este muñeco me lo regalo otra tía cuando tenía 4 años porque yo tenía insomnio, solo conseguía dormir cuando era de día. Cuando estaba en su casa dormía con este muñeco, y ella decidió regalármelo cuando cumplí los 4 años. 

El cuarto es :

Este es el último objeto importante en mi vida: es la foto de mi comunión, la hice en 2016 y para mí es especialmente importante porque ese día para mi fue el más especial. Ese día vino toda mi familia de Portugal, Barcelona y Madrid y para mí es superimportante porque mi familia se sintió muy orgullosa de mí, ese día iba muy guapa y lo que hicimos yo y mis compañeros en la iglesia regalamos a los padres una foto nuestra de pequeños y una carta y a las madres un ramo de flores. Por eso es superimportante para mí la foto.
Estás son las 4 cosas más importantes de mí vida.  

Décalogos de la felicidad

PRIMERAS VERSIONES:

Decálogo de Clara, Mercedes, Feli y Jorge

Los 10 consejos que damos para ser más felices en clases :

1-No hablar en alto

2-Lavarse cuerpo, boca y pies te hará más amigos tener
3-Levantar la mano
4-No comer en clase
5-Respetar a los profesores
6-No interrumpir a los profesores ni a los compañeros
7-Hacer buen uso de los ordenadores
8-No robar el material a los compañeros
9-Los profesores no digan las tareas después de que toque el timbre
10-No pegarse los unos a los otros en clase


DECÁLOGO DE JOSÉ Mª AZORES GRANDE, RAÚL ÁVILA VACA, NATALIA MARTÍN APARICIO, NATALIA LÓPEZ MATEOS E IVÁN SANTA MARÍA PABLOS:

1 Puntualidad
2 Respeto
3 Higiene
4 Evitar ensuciar las calles
5 No robar
6 Ayudarnos todos
7 No pelearnos
8 No hablar alto
9 No hacer la gracia
10 No insultarnos


Borrador de decálogo de la felicidad más general

1. Hacer un grupo en que estemos a gusto. Ser un equipo y buscar soluciones en conjunto.
2. Estar a bien con nosotros y con los demás.
3. Transmitir felicidad.
4. Estar pendiente de los demás, detectar cuándo los demás necesitan ayuda. Preocuparse y actuar en beneficio de todos.
5. Tomar decisiones con libertad, pero responsabilidad.
6. Tener empatía.
7. Respetar las normas y a los demás.
8. Cuidar la higiene: aseo y aspecto personal.
9. Ser puntual, ordenado, responsable.
10. Aprender a gestionar las emociones. 

Decálogo de Tania, Viki, Samuel y David.

-Respeta en todos los aspectos a tus profesores y compañeros para tener un ambiente perfecto.

-Debes lavarte y perfumarte para mantener un buen olor en clase.

-Buenos modales debes tener si a la gente quieres atraer.

-Para ser puntuales intenta que tu reloj no se retrase.

-Atender te ayudará a aprender.

-Si quieres intervenir y hablar, escucha y respeta el orden de los demás.

-Deja de enredar si al profesor no quieres enfadar.

-Si robas un mal ambiente formas.

-No molestes si no te gustaría que te lo hicieran.

-El silencio en clase es esencial para poder escuchar.


DECALOGO:JESÚS. DANIEL YAIZA, NATALIA, IRENE.


1- Que entre clase y clase haya 10 minutos de tiempo libre.
2- Que se trate a todos los compañeros por igual.
3- Que tengas derecho a ir al servicio dos veces por día.
4-Que si no quieres hacer clase te puedas ir fuera sin que te pongan ninguna amonestación.
5- Que se pueda poner el gorro y estar con la prenda que quieras.
6- Si bromeas con los demás te expones a que algo no te pueda agradar.
7- HIGIENE
8- Que si tienes mucha hambre puedas comer sin molestar.
9- Que se pueda comer chicle.
10- Que se hagan más actividades y excursiones.

(Sobre este decálogo hemos reflexionado en cuanto a la importancia de la responsabilidad y de que realmente tenemos que proponer cuestiones que nosotros podamos cambiar, no exigir derechos y prebendas).

Décalogos de la felicidad

VERSIONES DEFINITIVAS:

Decálogo de Samuel

1. Ser más compasivos con los demás y contigo.
2. No dar tanto la murga a los profesores.
3. No salir a los pasillos entre clase y clase.
4. Respetar.
5. No gritar.
6. No comer en clase.
7. Tampoco chicles.
8. No insultarse.
9. No sacar el teléfono en clase.
10. Ser responsables 


Decálogo de Natalia Díaz

1-.Tener empatía.

2-.Intentar ayudar a los demás.
3-.No hacer bromas del mal gusto.
4-.Aceptar como es cada persona.
5-.No comparar ni compararte con nadie.
6.-Pedir las cosas con permiso.
7-.Respetar a los demás cuando están hablando.
8-.Intentar ser puntual.
9-.No llevarte mal con otra persona porque te hablen mal de ella.
10-.Intentar dar cariño,para que tu también lo recibas.


Decálogo de la felicidad de Natalia Martín Aparicio

1 Respeta a los compañeros/as y a los profesores/as
2 Puntualidad
3 Higiene
4 Respeta las reglas
5 Ayuda a los compañeros
6 No pelees ni tampoco insultes
7 Cuando vayas a hablar, levanta la mano
8 Ten empatía con los compañeros
9 No tires basura
10 No comas ni bebas en el aula 

​DECÁLOGO DE NATALIA LÓPEZ MATEOS

1. TRATARNOS TODOS BIEN

2. AYUDARNOS LOS UNOS A LOS OTROS 

3. ESCUCHAR A LOS DEMÁS
4. LEVANTAR LA MANO ANTES DE HABLAR
5. TENERNOS RESPETO
6. SOLUCIONAR LAS COSAS HABLANDO
7. DAR LO QUE QUIERES RECIBIR
8. PEDIR PERMISO PARA LAS COSAS QUE LO REQUIERAN
9. ACEPTARNOS TAL Y COMO SOMOS
10. LLEVARNOS TODOS BIEN  

Decálogo de Tania

1. Ser como una familia.
2. Ser positivo y amistoso
3. Ten la sonrisa por encima de el enfado.
4. No pensar solo en sí mimos, apoyar a los que lo pasan mal.
5. Ser libres, pero responsables.
6. Practicar la empatía del grupo para que todos estén a gusto.7. El respeto en esencial y no se puede olvidar.
8. Cuidarte física y psicológicamente.
9. Ordena te para no perder tiempo.
10. Tener un buen control emocional. 


Decálogo de la felicidad de Jorge:

Respetar a los compañeros
Respetarte a ti mismo
Respetar a los profesores
Tener empatía con los demás
Ayudar a los compañeros
Levantar la mano al hablar
Hacerte feliz a ti y a tus compañeros
No interrumpir al profesor ni a tus compañeros cuando están hablando
Tener higiene personal
Ser un buen ciudadano en clase 

Las emociones de Kandinsky

Coloreando emociones



Antes de meternos de lleno a hablar de emociones, realizamos una actividad muy interesante de expresar nuestras emociones a través de los colores usando una plantilla basada en una obra de Kandinsky. Podéis ver los detalles en la siguiente publicación del blog:

Emocionarios

IRA

Soy la ira, llego en los momentos de cabreos. A veces puedo servir para desahogarte, pero otra veces te puedes arrepentir.

Mercedes.

Soy la ira, cuando vengo es porque hay algo que te parece injusto o que simplemente no te gusta, pero, cuando me voy, no te das cuenta.

Te aporto energía, pero hay veces que te doy demasiada y reaccionas de una manera un poco brusca; también tengo otros nombres como: rabia, cólera, furia...

Iván.

Soy la ira.

No me puedes controlar, me apodero de ti sin que te des cuenta.
Te incito a hacer cosas malas, de las que luego te arrepentirás o a hacer cosas en modo de justicia. A veces no me controlo yo y me meto en la otra persona para hacerle lo mismo. 

Jorge.


Soy la ira, una emoción que os acompaño a lo largo de vuestra vida. Estoy presente en situaciones de conflicto, ya sean con otros o con nosotros mismos y puedo oscilar desde una leve irritación hasta el más profundo de los odios.

Cuando sois tratados injustamente, cuando os sentís heridos o cuando veis dificultada la consecución de alguna meta importante, sentís ira.

Soy una emoción muy compleja, quizás podría ser la primera reacción que tiene tu cuerpo como defensa o ataque ante algo que consideras injusto.

Estoy formada por sentimientos negativos: enfado, frustración, odio, rencor... e incluso, a veces, violencia.

Cuando alguien siente ira se generan cambios en su cuerpo, subida del ritmo cardiaco, respiración alta, tensión acelerada...la gente suele reaccionar con gritos, insultos, golpes a objetos.

Los especialistas dicen que soy una emoción o sentimiento propio del comportamiento humano, por ello provoco cambios conductuales y físicos, a veces, soy tan fuerte que las personas actúan sin pensar en las consecuencias.

También piensan que los seres humanos experimentan ira por carencia de amor y cariño.


Feli.


ALEGRÍA

¡¡HOLA!! Soy Alegría.

Bueno, yo soy una persona muy alegre, me encanta que la gente se ría, se ponga contenta, que se le ponga una sonrisa en la cara que sea inolvidable... Suelo aparecer cuando algo te hace mucha ilusión, cuando estás con tu familia o amigos y te lo pasas genial... ¿nunca os ha pasado que estáis muy tristes y llega algún amigo o amiga y os hace reír? Sí, pues la sonrisa que os sale es porque yo aparezco, aprieto el botón de la sonrisa y todo el mundo se pone feliz.

No sé si os preguntaréis que si yo me pongo triste, claro que me pongo triste, pero me acuerdo de que, si yo estoy triste, nadie estaría contento, así que se me pasa y vuelvo a estar contenta.

Y así soy yo una chica llamada alegría y un poquito loca jajajajaja.

Adiósss.

Natalia L.

TRISTEZA

Hola, yo soy la tristeza :(, suelo aparecer en los sentimientos de las personas cuando pierden a un ser querido, cuando suspenden un examen importante, cuando les riñes...
Por desgracia aparezco en muchas ocasiones, a mí no me gusta que la gente sienta tristeza, prefiero que sientan alegría, que no somos muy amigos ella y yo pero bueno jjjj.

Lo que iba diciendo, prefiero no aparecer y cuando aparezco, espero no quedarme mucho tiempo, suelo aparecer por las noches en gente joven y cuando están solos, también en personas mayores, al parecer a las personas no les gusta transmitir tristeza a otras personas, yo pienso que si me sientes, deberías contarlo, sé que puede ser difícil, pero las personas de tu entorno te harán sentir mejor. 

Clara.

Hola, soy tristeza.

Yo soy una persona muy apagada, que siempre está triste por todo y por nada, por ver un reencuentro emotivo o simplemente por ver una cosa muy bonita . Me encanta estar alegre, aunque no puedo casi nunca.

Yo suelo aparecer cuando me entero del fallecimiento de algún amigo o un familiar, cuando te dicen que te vas a mudar o te dan noticias que sabes que no te van a gustar.

También soy un poco vaga así que me gustaría que mi compañera alegría trabajase un poquito más y así disfrutar todos.

Adiós :( 

Natalia L.

Dibujo de Natalia D:


ENVIDIA

Hola, me llamo Topamí y represento la envidia.

Algunas personas nos confunden a Pelusa (representa los celos) y a mí. Somos diferentes emociones; yo envidio los objetos, las cualidades y las situaciones de las personas.
Algunos me dicen que es muy evidente saber cuándo tengo envidia, dicen que mi labio se tensa y se levanta por un solo lado. ¿Será cierto?
En resumen, mi vida gira en un círculo por las tres intensidades de la envidia:
- El otro día crucé por la casa de Manolo y vi como comía un pastel, muy apetitoso en mi opinión. ¡Qué envidia, yo también quiero uno! Lo curioso es que cuando llegué a mi casa ya no me acordaba.
- Luego por la tarde, anunciaron los ganadores del concurso de dibujo. Quedé en 2º lugar, ¿cómo es posible que Fernanda quedase en 1er lugar? ¡Si dibuja de una forma horriblemente fea! Esta situación se quedó toda una semana en mi cabeza.
- Por la noche del mismo día vino toda la familia a cenar a mi casa. Pensé: ¡Ya está aquí el primo Lorenzo, qué pesado! El primo Lorenzo lo tenía todo: una gran piscina en su casa de Madrid, su cara no tenía ninguna imperfección, toda la familia le quería y le trataban como el niño bueno... ¡Qué mal me cae!


Esta soy yo chicos y chicas, seguro que ya habréis experimentado alguna de estas intensidades. Un saludo.

Tania.


Emocionarios en grupo

Segundo curso (2020-2021)

TRISTEZA:

Hola, yo me llamo tristeza y dicen que soy uno de los peores sentimientos, aunque yo no lo creo.

Si quieres seguir leyendo la definición de la tristeza y ver las ilustraciones elegidas, visita la siguiente publicación del blog:


ENVIDIA:

Mi nombre es Topami, yo represento la emoción de la envidia.

Yo actúo en las personas en el sentido de que cuando veo que alguien tiene un objeto o algo que a mí me gusta lo quiero tener yo también.

IRA:

Lee atentamente, porque no espero que lo entiendas.

Bueno, como sea. Soy una de tus tantas emociones, soy la ira y deberías tenerme respeto, pues tengo el poder de apoderarme de ti sin compasión.

¿Quieres saber más? Pincha en el siguiente enlace:


MIEDO:

Hola, soy miedo, también conocido como 'temor'. La máxima expresión del miedo es el terror.

Además el miedo está relacionado con la ansiedad. Existo de verdad cuando mi dimensión está conectada con la dimensión de la amenaza.

Lee más en:

Recetas

(Consejos para gestionar las emociones) 


PARA LA ENVIDIA:

Recetas para alejar la envidia:

De las recetas para la envidia del inspector Drilo encuentro que es más útil decirnos a nosotros mismos lo afortunados que somos con lo que tenemos y que no necesitamos lo que tienen los demás.

Inventadas:

- Analiza como te sientes, percibe el sentimiento de la envidia.

- Piensa en lo que más te gusta hacer. (Por ejemplo: cocinar)

- Coge todo lo que necesitas para cocinar (en este caso) y ponte en marcha.

- Deja ir a la envidia, rodéate de buenas vibraciones y disfruta.

- Piensa en la situación, reconoce la envidia.

- ¿Qué te ha dado envidia? (Por ejemplo: la nueva raqueta del vecino)

- Busca al vecino (en este caso), habla con él.

- Jugad juntos al tenis (en este caso) y cread un bonito y divertido recuerdo.

Tania.

PARA LA IRA: 


Practicar algún deporte o actividad para canalizar ese enfado.

Escuchar música que te gusta y silbar y ver vídeos de youtube o jugar a un juego en el móvil.Para la tristeza

Jorge.


PARA LA TRISTEZA:


Me resultan más útiles:
• Si tenemos ganas, tomarnos un tiempo para llorar y desahogarnos
• Poner música alegre.
• Decirse a sí mismo: "Ya pasó; ¡No merece la pena seguir pensando en ello!"
• Ser fuerte y no ahogarse en un vaso de agua.
• Pensar siempre las cosas como si fueran buenas, de lo malo también se aprende.

Natalia D.

Recetas en grupo

Segundo curso (2020-2021)

RECETAS PARA LA TRISTEZA:

✓ Si tenemos ganas, tomarnos un tiempo para llorar y desahogarnos.

✓ Hablar con alguien de confianza y contarle lo que nos ha sucedido. ✓Quedar con un amigo.✓ Decirse a sí mismo: "Ya pasó"; "¡No merece la pena seguir pensando en ello!".✓ Tienes que desahogarte pero no desanimarte.


Irene Áviles, Iván Santamaría, Natalia López 


RECETAS DE MIEDO:


Primera receta: Confía en ti mismo. Mírate al espejo y di: "¡Tú puedes!; ¡Eres valiente!"

Segunda receta: Respirar hondo, ponerse derecho y sacar pecho.

Tercera receta: Soplarle a un diente de león y ver cómo todos tus miedos salen volando.

Nuestra receta: Razonar lo que está pasando y actuar de debido modo.

Jorge, Samuel, Yaiza y Lucas. 

 RECETAS DE LA ENVIDIA Y CELOS:

Envidia:

-Escribe lo que sientes, reconoce el sentimiento de la envidia.

-Anota todas las cualidades maravillosas que tienes.

-Anota todas las cosas que tienes y te encantan.

-Comparar sus defectos con tus cualidades.


Celos:

-Cuando tenemos celos, podemos verbalizar. Expresar cómo me siento y por qué.

-Disfrutar los momentos con las personas queridas.

-Ante estas muestras de afecto, lo mejor es unirse a ellas y no alejarse cabizbajo.

-Intentar distraerse con actividades que te gusten.


Feliciano Hueso Retamosa, Clara Sánchez Sánchez , Mercedes Belmonte Barquilla , Antonio Toril Hueso.


RECETAS PARA CONTROLAR LA IRA


Nos han gustado las recetas de:

Alejarnos de aquella situación en la que creemos que podemos explotar.

Practicar algún deporte o actividad para canalizar el enfado.

Dejar de pensar en aquello que nos ha molestado buscado alguna distracción.


Hemos inventado la siguiente receta:

Intentar comprender la causa del enfado y buscar una solución acorde a nosotros.

Tania, Raquel, Natalia Díaz y Raúl.

Cine-Aula

Opiniones sobre la película Wonder.


Wonder

Es una película muy bonita, te enseña a que no hay que fijarse en la estética de las personas, sino en la personalidad. También te enseña a que no hay que ir siempre por el mismo camino y no hay que hacerse caso de la gente sino hacer lo que tú pienses que está bien.

Y por último en este caso es Via quien lo pasa mal al principio, porque solo le hacían caso a su hermano y, desde que falleció su abuela, casi nadie sabía lo que ella pensaba, lo que me ha hecho pensar que si tú estás mal por algo no significa que los demás no lo estén.

A mí está película me ha gustado mucho, porque me ha hecho aprender muchas cosas, ojalá todas la películas fueran como estas.


Natalia D.

Opiniones en grupo


La parte que nos ha parecido más emotiva, ha sido cuando el hermano estaba sufriendo por problemas en el colegio, la hermana va a consolarlo y él cree que es el único que tiene problema, pero cuando su hermana le cuenta los suyos y se da cuenta de lo equivocado que estaba.


Tristeza: Cuando muere el perro, cuando el niño busca el casco y no lo encuentra...

Ira: El niño siente ira cuando se entera que su amigo habla mal de él a sus espaldas, La hermana siente ira cuando ve que su mejor amiga había vuelto del campamento y no la había avisado...

Alegría: Cuando van al teatro a ver a la hermana actuar, cuando le dan el premio al niño.

Envidia: Cuando el protagonista saca muy buenas notas en ciencias, sus compañeros sienten envidia, la mejor amiga de la hermana siente envidia de su vida (de la vida del protagonista y su familia)...

Natalia López Mateos, Raquel La Calle Mateos, Antonio Toril Hueso, Mercedes Belmonte Barquilla.


La película es emotiva porque trata las emociones de distintas formas y eso te puede ayudar las emociones de una forma u otra.

Además te ayuda a reflexionar de que las personas aunque sean muy diferentes hay que tratarlas por igual. El niño era también era un poco egocéntrico y se creía que él era el centro del mundo y muchas veces no era así; la madre le sobreprotege demasiado y al fina el niño estaba un poco mimado por la madre y a al hija no la hacia ni caso y la niña se sentía sola y no quería que fueran a su obra ni nada.

Hemos identificado las siguientes emociones:

-Tristeza, cuando el niño no quiere ir al colegio, cuando se meten con él y se ríen y le dejan solo y cuando la amiga de Olivia se hace amiga de otras y ya no quiere saber nada de ella.

-Alegría, cuando hace amigos y al final de la película.

-Traición, cuando Jack le ponía verde el día de Halloween frente a los otros.

-Egocentrismo, porque August cree que todo gira entorno a él.

-Envidia: Porque Julian se pone celoso de August al este hacer amigos.

Iván, Feli, Clara y Jorge


A Yaiza le pareció una película muy bonita y se emocionó cuando la hermana participó en la obra de teatro y no quería que su familia acudiese porque se sentía excluida.

A Raúl le pareció emotiva y triste y su parte favorita fue cuando la hermana actuó.

A Natalia Díaz no le ha gustado la película.

A Irene le ha parecido muy interesante y se ha metido mucho en la piel de los protagonistas, su parte favorita fue cuando al fin todos aceptaron a August como era.

August se sentía excluido y diferente a los demás por su aspecto.

Su hermana se sentía sola y pensaba que ninguno de sus familiares la entendía.

El padre tenía problemas pero siempre intentaba sacar una sonrisa a su familia.

La madre se siente una mala madre al sentir que su hija no se siente querida.

Hemos sentido tristeza por la familia y alegría al final de la película.

Yaiza, Natalia Díaz, Irene, Raúl.


Opinión sobre la película

Nos ha parecido que transmite perfectamente la realidad de aquella situación, asimismo los arcos narrativos permiten comprender y empatizar con los personajes. Tomando el ejemplo de la hermana de Oggie, Olivia, podemos ver un gran desarrollo de este personaje a través de lo que nos contaba, el cómo comprendió y aceptó, aún con dolor, que sus padres se preocuparan más por su hermano... el cómo pasa de guardar y no darle importancia a sus problemas a buscarlos solución y mejorar la relación con su madre.Este es uno de tantos ejemplos, pues hay personajes maravillosos.

Análisis de las emociones

La historia comienza con Oggie, quien es una gran persona, pero siente tristeza únicamente por su aspecto. Un ejemplo de ello es cómo se aferra al casco de astronauta para tapar su rostro, así pensaba que no le mirarían tanto.


Olivia desde un principio muestra celos, pero comprensión. El ejemplo de ello es cuando nos cuenta su historia.


La alegría llega a la madre de Oggie y Olivia, Isabel, después de haber luchado por su hijo pero abandonado sus propios sueños. Esto se muestra cuando ella retoma un trabajo que renunció al nacer su hijo pequeño.


Jack, el mejor amigo de Oggie, es un ejemplo de una persona con gran corazón. Pero este puede llegar a sentir furia por una injusticia, como se ve cuando golpea a Julian.

Tania, Lucas y Samuel.

Emoticuentos

Cuentos basados en emociones

UN NIÑO ENFADADO

Había una vez un niño que siempre estaba enfadado, en el colegio, en casa, en el parque... y sus compañeros de clase no querían jugar con él. Parecía que Pablo era infeliz.

Cuando llegaba al cole se sentía bien y contento, saludaba a la maestra y a todos los niños con una sonrisa; pero, en cuanto empezaban a hacer las actividades del día, Pablo se enfadaba y se equivocaba en las tareas, no hacía bien las actividades de Educación Física y se enfadaba más.

Pablo gritaba y decía o hacía lo primero que se le ocurría: pegar, tirar cosas, romper cosas, pegar... Esto causaba muchos problemas en el cole.

Un día, y después de reunirse con los padres, la maestra habló con Pablo:

- Pablo, ¿tú quieres ser amigo de los niños y niñas?

- Si maestra, pero es que me enfado mucho y nadie quiere ser mi amigo.

- ¿Por qué te enfadas?

- No lo sé, cuando me equivoco en algo, en vez de volverlo a intentar, me enfado y hago cosas que no quiero hacer.

- Hay una cosa que podemos hacer.

- ¿Cuál? Yo lo haré.

- Voy a poner un trozo de madera con un dibujo en un rincón de la clase, a su lado pondré clavos y un martillo. Cada vez que te enfades, antes de gritar o pegar, tienes que ir al rincón coger clavos y ponerlos en el dibujo. Cuando se te pase el enfado, vuelves a tu sitio y sigues con la tarea. Cuando termines el dibujo y seas capaz de controlarte lo pondremos de adorno en clase.

- Vale, me parece genial, maestra.

- Ahora vamos a explicar la actividad a los niños.

La maestra dibujó un dragón en un trozo de madera muy duro, para que a Pablo le costase clavar los clavos. Pablo y su maestra hablaron con los niños y niñas y todos ayudarían a Pablo a no enfadarse.

Al día siguiente, cuando Pablo se enfadó, fue al rincón y clavó cinco clavos. Era difícil clavar en esa madera. Cada vez que se enfadaba Pablo iba al rincón y clavaba clavos, pero cada vez le costaba más, además tenía que ponerlos muy juntos para hacer la silueta del dragón. Así repitió durante un mes...hasta que llegó un día en el que Pablo no clavó ningún clavo. La maestra no dijo nada. Al cabo de quince días, la maestra empezó la clase.

- Hoy hace 15 días que Pablo no clava clavos

- ¿De verdad? - dijo una niña

- ¡No me acordaba de ellos! - dijo Pablo- Hace mucho que no me enfado.

- Siiiiii- gritaron todos dando un aplauso

- ¿Y cómo te sientes? - dijo la maestra

- Muy bien, feliz, además ahora tengo muchos amigos. Ayer fui a casa de Alba a comer.

- Pero...hay que terminar el dragón- dijo la maestra- para celebrar que Pablo ya no siente ira y no está enfadado, vamos a terminar entre todos, clavaremos los clavos que faltan, lo colorearemos con témperas y lo colgaremos en la pared. También hay que ponerle un nombre.

Todos se pusieron muy contentos, pasaron un gran día acabando al dragón y Pablo no se enfadó nunca más sin un motivo.

FIN

Feli.


La madre naturaleza

Érase una vez una flor, que estaba en el campo, los domingos solían ir una pandilla de amigos y los jueves un señor que amaba las flores. Los jueves, la flor y sus amigas flores estaban muy felices porque ese señor al que le gustaban mucho las flores las trataba con mucho cariño y amor. Los domingos, en cambio, la planta y sus compañeras lo pasaban mal, porque esa pandilla de amigos iban a comer y, en vez de tirar los desperdicios a la basura, los tiraban al suelo sin ningún tipo de respeto por la naturaleza y los seres vivos.

Un domingo, la madre naturaleza los castigó, ya que cayó una gran tormenta. El domingo siguiente también los castigó, porque granizó y al siguiente fin de semana, diluvió. La pandilla de amigos estaban tristes, porque no podían ir al campo a pasar el día y pensaron que fue su culpa por tirar sus desperdicios al suelo y que la madre naturaleza los estaba castigando. En cambio, los jueves, eran soleados y calurosos, en forma de agradecimiento al señor que amaba las plantas. El cuarto domingo, los amigos fueron al campo, pero aprendieron la lección y no tiraron ningún desperdicio al suelo. La madre naturaleza no volvió a poner ningún domingo con mal tiempo.

Esto de misma manera ocurre con las personas, al sufrir, sentir alegría e ira.


Samuel.



La envidia a veces gana y otras no

Hoy es un día muy especial para Timmy: es el cumpleaños de él y su hermano. Su padre tiene pensado hacer una fiesta, los familiares más cercanos asistirían.

A las cinco suena el timbre, son sus tíos y su prima. Poco después llegan todos.

La madre de Timmy murió hace casi un año, y hoy es su primer cumpleaños sin ella. Timmy lo pasó muy mal; ya se había acostumbrado, pero le seguía faltando alguien.

Todo es diversión hasta que ve a su prima, se había caído y su madre la estaba consolando, Timmy comienza a sentir mucha envidia, se pregunta: "¿Por qué yo no tengo madre y ella sí?" Timmy recuerda cómo era su madre (aparecen la envidia y la tristeza), al final le invade la tristeza más que la envidia y se alegra por su prima: ella aún tiene a su madre.

...

Ya es hora de los regalos. Timmy tiene uno con forma de prisma rectangular y a su hermano otro con forma de esfera. Timmy piensa sobre el regalo de su hermano: "Seguro que él tiene un balón. Mi regalo es más grande, pero ¿por qué yo no tengo un balón? Seguro que ni lo comparte" Esta vez la envidia toma el control, Timmy siente desprecio hacia su hermano.

Timmy abre su regalo: unos postes; y su hermano tiene una tela enrollada. Timmy tarda un poco en comprender que los dos regalos forman uno: una cama elástica. El niño siente la culpa, se siente culpable por el desprecio que tuvo hacia su hermano. Y, aunque su hermano no lo sepa, Timmy deja que su hermano estrene el regalo (normalmente se pelearían hasta que su padre les regañara).

...

Las ocho y cuarto, los invitados se van a sus casas.

Timmy y su hermano aún siguen en la cama elástica. Timmy no salta más alto que su hermano, pero es capaz de hacer algunos trucos e intenta enseñarle. Su hermano falla en todos los intentos.

- ¡Venga, ahora seguro que lo vas a hacer! - le anima Timmy.

- ¡Cállate! Deja de alardear. No entiendo por qué tú eres capaz y yo no, ¡salto más y mejor que tú! - dice su hermano rebosante de envidia - ¡Me tienes harto!

Ha dejado que la envidia se apodere de él sin oponer resistencia. Esa noche los dos se duermen aún sin hablarse.


Tania.


La Rabia:

Un día, un niño llamado Jaime, iba por la calle cuando vio a unos abusones pegar a un niño. Él pasó de largo, hasta que una silueta roja se le apareció. Era su ira.

La ira le dijo que tenía que ir a la pelea y enfrentarse a los abusones. Él iba a replicarle cuando de repente desapareció. Jaime fue allí, pero le dieron una paliza.

Cuando llegó a casa le preguntaron que le había pasado. Él lo explicó todo pero no le creyeron.

A la mañana siguiente, cuando Jaime iba al colegio, vio que los mismos abusones estaban jugando al fútbol con una cría de tortuga. La misma silueta se le volvió a aparecer y le obligó a ir a salvar a la tortuga. Jaime fue y la. Este la tiró al agua. Los abusones se enfadaron tanto que cogieron la mochila de Jaime y se pusieron a jugar con ella. Pero la silueta, enfadada les pegó una paliza y los enseñó a portarse bien.

Los abusones nunca más volvieron a pegar a nadie y la silueta nunca se volvió a aparecer.

Jorge.

Emoticuentos en grupo

Cuento tristeza:


EL ENTIERRO DE LA VACA


Una mañana, yendo a visitar a mis abuelos a su casa por su cumpleaños, el coche de mis padres chocó en la carretera con una vaca lechera a la que le faltaba una pata. Mi padre iba entretenido cantando "La vaca lechera" y entonces atropellamos a la vaca. Me dio mucha pena y obligué a mis padres a llevarnos a la vaca lechera muerta para organizarle un entierro. Íbamos llorando por el camino.

Llegando al cementerio de las vacas, nos estrellamos contra una camioneta. Días después desperté en un hospital y las enfermeras me dijeron que mis padres habían muerto. Mi hermano se encontraba en la UCI y entré en una depresión profunda, no podía parar de llorar y decidí ir al psicólogo. Ni Viki Medina, la psicóloga, podía ayudarme y acabé en un psiquiátrico y mi hermano muerto.


Irene, Victoria,  Iván y Natalia L.


Cuento sobre la envidia

Un día a la entrada del instituto, estaban los "enamorados" agarrados de la mano, entraron al instituto y estuvieron toda la mañana juntos, no atendieron a las clases de Economía e Historia y aun así sacaban mejores notas que yo. Eso me hizo cogerles más asco y rabia todavía. Desde ese momento ya planeaba diferentes tipos de tortura para ellos, lo escribía todo en mi diario, pero solo lo pensaba.

Un día nos invitaron a todo el instituto, a una fiesta en casa de un amigo mío, yo estaba un tanto contenta, pero también enfadada, porque iba a ir la parejita del curso. Al llegar la noche, me dirigí a la casa de mi colega. Comenzó la fiesta, la empecé floja tomándome una copa, después otra y así durante una hora. Ellos se fueron a una habitación y, por lo que parecía ser, iban a hacer el acto sexual, bien dicho. ¿Cómo llegué a esa conclusión? Muy fácil, en mi cara me dijeron: "Como eres una fracasada que va a estar sola toda su vida" y me pidieron que les diera unos condones y yo borracha y harta de ellos, se los di y le dije a Joel: "La fiesta sigue en mi casa".

Cuando vino, en cuanto le vi, le pegué un golpe en la cabeza y le dejé inconsciente, en ese momento, cogí el cuchillo jamonero y le fui arrancando las extremidades una a una. Cuando se las arranqué, y me las fui comiendo una a una . Mientras Joel se despertaba y a la vez se desangraba, lo que quedó de Joel, su cuerpo despedazado y moribundo, lo dejé en la casa de Cynthia, toqué la puerta y le escribí: "Felicidades".

Mercedes, Clara, Feliciano y Antonio. 

​Miedo:


Chernobyl, 1990. Mi grupo de agentes del FBI y yo acompañamos a un grupo de científicos que habían venido a llevar a cabo investigaciones. Nos habían ya avisado del riesgo de la expedición, pero aun así, sin dudarlo, aceptamos la misión. Nos aproximamos a la escalofriante central nuclear, sin duda parecía sacada de una película de terror. Los científicos habían venido a investigar un resto radiactivo en específico, el pie de elefante como lo habían bautizado. Según investigaciones anteriores, solamente 200 segundos de estar a suficiente cercanía del objeto, podía ser letal. ¡200 segundos! Solamente la idea me ponía los pelos de punta, pero, por suerte, íbamos preparados. Nos adentramos en la central, y cada vez nos acercábamos más al pie de elefante. Pero, de repente, oímos un ruido extraño y fuerte. Alzamos la mirada al techo y vimos un trozo de un reactor que se había despegado, bajando y a punto de estrellarse contra nosotros. corrimos como ninguno antes habíamos corrido y conseguimos escapar, pera mi corazón iba a mil. Jamon había sentido tanto dolor. Entre todo el pánico, no nos dimos cuenta de una cosa, nos encontrábamos en la misma sala que el pie de elefante.
-¡Debemos escapar de aquí! -gritó uno de los científicos.

Nos encontrábamos a una distancia insegura y, si nos quedábamos ahí, todos moriríamos.

Intentamos escapar por una de las puertas de la sala, pero estaba tan oxidada que no pudimos pasar por ella. Todos hicimos todo lo que podíamos, pero de nada sirvió... esa sería nuestra tumba, muertos, vomitando sangre, perdiendo partes de la piel, con órganos fallando... Poco a poco íbamos cayendo, todos sufriendo de aquellos síntomas, hasta que, en menos de 5 minutos, solo quedábamos dos, mi compañero y yo.

Nos dimos una última mirada, antes de decir adiós al mundo, para siempre.

Samuel, Yaiza, Jorge y Lucas.


Cuento sobre la Ira

El abrazo de una abuela


Un soleado día de abril, mis padres y yo nos preparamos para ir a casa de mi abuela. En un tramo pasamos por un refugio de animales, todos eran muy lindos y me hubiera gustado jugar un rato con ellos, pero mis padres no parece que me prestaran atención. Se habían encontrado con unos amigos.

Con un poco de rabia llegué a casa de mi abuela, me preguntó qué tal y la respondí de manera algo alterada. Sabía que no tenía que haber reaccionado así, pero no pude evitarlo.


Más tarde, esa rabia aumentó a causa de mi mal comportamiento, pero tenía y tengo demasiado orgullo para aceptarlo abiertamente.


Después de cuatro largos días con un humor de perros, supe que no quería seguir así, por lo que volví a casa de mi abuela. Y en un apasionante abrazo todo se arregló. Luego, fuimos a hacer gazpacho con mucho amor.

Tania, Raúl, Raquel y Natalia. 

Menú de la felicidad

Actividad de síntesis

Feli.

Esta es mi receta de la felicidad:


-Picamos todas las emociones.
-La envidia y los conflictos los tiramos a la basura.
-Mezclamos todas las buenas sensaciones a fuego lento.
-Sofreímos todo bien con un poco de amor.
-¡Y a disfrutar de la vida con alegría!


Iván.


Menú


• En el primer plato te puede ocurrir una desgracia o no.

• En el segundo plato es sentirse mal por algo triste o por haber cometido un error.

• En el tercer plato lo reflexionamos.

• En el penúltimo sigues adelante o perdonas.

• Y por último viene el plato más dulce: la felicidad.

Natalia D.

Receta para ser feliz:

Necesitaremos:

-Una cucharadita de buen rollo.

-Una taza de energía positiva

-Dos cucharadas grandes de buenos pensamientos

-Una taza de sonrisas

Lo mezclamos todo y.........

¡FELIZ DÍA!


Clara.

Menús de la felicidad en grupos

Curso 2020-2021

Galería del proyecto

Figuras literarias

VE NUESTROS TRABAJOS


A principios del segundo trimestre hicimos una serie de trabajos sobre figuras literarias con presentaciones de Google y exposiciones en clase. Hicimos comentarios sobre canciones y creamos nuestros propios textos con figuras literarias.

¡Anímate a visitarlos!


"Hacérnosles felices"


En clase estamos desarrollando este proyecto de docentes CREA que está relacionado con las emociones y la convivencia.

VISITA NUESTRO BLOG:

El asesinato de la profesora de Lengua

Jordi Sierra i Fabra.


ACTIVIDADES  

CUENTOS BASADOS EN LA NOVELA.


Escucha nuestra publicación en RadioEdu sobre las actividades que hemos realizado y lee nuestros cuentos basados en esta novela que hemos trabajado en clase .

Cuento paso a paso

Estamos creando un cuento por pasos. Comprueba nuestro avance...



RadioEdu

EXTRERRADIES

ONDA ORELLANA


Escucha nuestros audios:

Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar