Hacérnosles felices

Estamos desarrollando un proyecto de creación propia de docentes CREA denominado "Hacérnosles felices", que trabaja la gestión y regulación emocional, la convivencia en el aula y algunas destrezas literarias, artísticas y lingüísticas.

VISITA NUESTRO BLOG:

Vídeo introductorio

La importancia de las emociones

Y nuestros comentarios:

Presentaciones

En nuestro blog nos presentamos y hablamos de un objeto valioso para nosotros: 

Presentación de Sonia y explicación de la actividad.


Otras presentaciones:


PRESENTACIÓN DE LALY:


Hola me llamo Jorge Sánchez Sánchez y vivo en Huertas de Ánimas.
Tengo 13 años y cumplo 14 el 7 de Septiembre. Juego en un equipo de fútbol sala llamado Atlético San José. Tengo una hermana mayor que se llama María y estudia periodismo. Yo he querido ser arquitecto desde que era pequeño.
El objeto más valioso para mí es mi patín porque es muy feo y no pegan nada los colores, pero por eso mola. 



Hola, soy Iván Santamaría Pablos, vivo en Huertas de Ánimas, tengo 14 años.

Un objeto valioso para mí es un peluche que tengo que me lo regalaron cuando nací y todavía lo tengo, he elegido ese objeto porque llevo toda la vida con él y tiene un gran valor sentimental para mí. 


Hola, me llamo Clara Sánchez Sánchez, tengo 13 años.

Mi padre se llama Luis Alberto Sánchez Sánchez y tiene 46 años, mi madre se llama Patricia Teresa Sánchez Andrade y tiene 45 años, mi hermano se llama Pablo Sánchez Sánchez tiene 16 años.
Me gustaría hacer una carrera relacionada con el mundo de la tecnología.
Un objeto valioso para mi es un peluche, que nunca llegó a tener nombre, el peluche me lo trajo mi hermano de su primera excursión al zoo, desde entonces le he tenido muchísimo aprecio y cariño. 


La presentación de Tania es un vídeo, que podéis ver en el siguiente enlace:


Hola, buenas tardes, soy David. Vivo en Huertas de la Magdalena y estoy harto de la cuarentena y de estar en casa. Me gusta montar en bici y jugar a fútbol, soy portero del equipo de cadetes del Trujillo cf.  Me encanta estar todo el día de risas y eso a veces pasa factura como en clases los negativos, partes, etc. Algo característico de mí es mi coleta, la cual la tengo desde hace mucho.

 Me gusta mucho el campo y odio estar encerrado en casa, así que esto de la cuarentena no es que lo lleve muy bien. 


La presentación de Natalia Díaz también es un vídeo:


Y Natalia López hizo un audio:


Hola yo soy Samuel tengo 13 años, y a mí me gusta el fútbol, soy portero del Atlético San José de Huertas de Ánimas y me gusta montar mucho en bici. Soy pescador, me gustan los toros, soy del Athletic Club de Bilbao y me gusta mucho contar chistes. 

Mi objeto querido son mis guantes de portero Adidas Predator Young 20 pro, y son muy especiales para mí porque parar balones es más fácil con guantes buenos, ya que te agarran más y solo llevo 1 partido y 0 entrenamientos con ellos gracias a la querida cuarentena. 

Hola, me llamo Natalia Martín Aparicio, tengo 13 años, soy de Cuacos de Yuste, tengo un hermano mayor de 17 años que se llama Gabriel Martín Aparicio, mi padre se llama Santos Martín Fuentes y mi madre se llama Rocío Aparicio Hernández.
Mis aficiones y mis gustos son :
El deporte es mi afición
Y mis gustos:
Yo desde pequeña soñaba con ser veterinaria o médica para salvar vidas. A mí me encantaba y soñaba serlo porque para mi era un orgullo salvar vidas de la gente o animales.
Para mí hay cuatro cosas super importantes en mi vida
Son:

Estos son dos collares que me regaló  una de mis tías cuando cumplí 6 años. El colgante simboliza la pureza y la naturaleza. A mí de pequeña me encantaba la naturaleza. Para mí era muy importante la naturaleza y me encantaba salir al campo con mi tía a la naturaleza. Después está el colgante de la calavera que simboliza la suerte. Desde que era pequeña yo era muy inquieta, pero era muy buena y ayudaba muchísimo a mi tía. Mi tía me lo regaló porque yo la ayudaba muchísimo a pesar de que era muy pequeña y para mí es superimportante. 

El tercero es:
Este muñeco me lo regalo otra tía cuando tenía 4 años porque yo tenía insomnio, solo conseguía dormir cuando era de día. Cuando estaba en su casa dormía con este muñeco, y ella decidió regalármelo cuando cumplí los 4 años. 

El cuarto es :

Este es el último objeto importante en mi vida: es la foto de mi comunión, la hice en 2016 y para mí es especialmente importante porque ese día para mi fue el más especial. Ese día vino toda mi familia de Portugal, Barcelona y Madrid y para mí es superimportante porque mi familia se sintió muy orgullosa de mí, ese día iba muy guapa y lo que hicimos yo y mis compañeros en la iglesia regalamos a los padres una foto nuestra de pequeños y una carta y a las madres un ramo de flores. Por eso es superimportante para mí la foto.
Estás son las 4 cosas más importantes de mí vida.  

Décalogos de la felicidad

PRIMERAS VERSIONES:

Decálogo de Clara, Mercedes, Feli y Jorge

Los 10 consejos que damos para ser más felices en clases :

1-No hablar en alto

2-Lavarse cuerpo, boca y pies te hará más amigos tener
3-Levantar la mano
4-No comer en clase
5-Respetar a los profesores
6-No interrumpir a los profesores ni a los compañeros
7-Hacer buen uso de los ordenadores
8-No robar el material a los compañeros
9-Los profesores no digan las tareas después de que toque el timbre
10-No pegarse los unos a los otros en clase


DECÁLOGO DE JOSÉ Mª AZORES GRANDE, RAÚL ÁVILA VACA, NATALIA MARTÍN APARICIO, NATALIA LÓPEZ MATEOS E IVÁN SANTA MARÍA PABLOS:

1 Puntualidad
2 Respeto
3 Higiene
4 Evitar ensuciar las calles
5 No robar
6 Ayudarnos todos
7 No pelearnos
8 No hablar alto
9 No hacer la gracia
10 No insultarnos


Borrador de decálogo de la felicidad más general

1. Hacer un grupo en que estemos a gusto. Ser un equipo y buscar soluciones en conjunto.
2. Estar a bien con nosotros y con los demás.
3. Transmitir felicidad.
4. Estar pendiente de los demás, detectar cuándo los demás necesitan ayuda. Preocuparse y actuar en beneficio de todos.
5. Tomar decisiones con libertad, pero responsabilidad.
6. Tener empatía.
7. Respetar las normas y a los demás.
8. Cuidar la higiene: aseo y aspecto personal.
9. Ser puntual, ordenado, responsable.
10. Aprender a gestionar las emociones. 

Decálogo de Tania, Viki, Samuel y David.

-Respeta en todos los aspectos a tus profesores y compañeros para tener un ambiente perfecto.

-Debes lavarte y perfumarte para mantener un buen olor en clase.

-Buenos modales debes tener si a la gente quieres atraer.

-Para ser puntuales intenta que tu reloj no se retrase.

-Atender te ayudará a aprender.

-Si quieres intervenir y hablar, escucha y respeta el orden de los demás.

-Deja de enredar si al profesor no quieres enfadar.

-Si robas un mal ambiente formas.

-No molestes si no te gustaría que te lo hicieran.

-El silencio en clase es esencial para poder escuchar.


DECALOGO:JESÚS. DANIEL YAIZA, NATALIA, IRENE.


1- Que entre clase y clase haya 10 minutos de tiempo libre.
2- Que se trate a todos los compañeros por igual.
3- Que tengas derecho a ir al servicio dos veces por día.
4-Que si no quieres hacer clase te puedas ir fuera sin que te pongan ninguna amonestación.
5- Que se pueda poner el gorro y estar con la prenda que quieras.
6- Si bromeas con los demás te expones a que algo no te pueda agradar.
7- HIGIENE
8- Que si tienes mucha hambre puedas comer sin molestar.
9- Que se pueda comer chicle.
10- Que se hagan más actividades y excursiones.

(Sobre este decálogo hemos reflexionado en cuanto a la importancia de la responsabilidad y de que realmente tenemos que proponer cuestiones que nosotros podamos cambiar, no exigir derechos y prebendas).

Décalogos de la felicidad

VERSIONES DEFINITIVAS:

Decálogo de Samuel

1. Ser más compasivos con los demás y contigo.
2. No dar tanto la murga a los profesores.
3. No salir a los pasillos entre clase y clase.
4. Respetar.
5. No gritar.
6. No comer en clase.
7. Tampoco chicles.
8. No insultarse.
9. No sacar el teléfono en clase.
10. Ser responsables 


Decálogo de Natalia Díaz

1-.Tener empatía.

2-.Intentar ayudar a los demás.
3-.No hacer bromas del mal gusto.
4-.Aceptar como es cada persona.
5-.No comparar ni compararte con nadie.
6.-Pedir las cosas con permiso.
7-.Respetar a los demás cuando están hablando.
8-.Intentar ser puntual.
9-.No llevarte mal con otra persona porque te hablen mal de ella.
10-.Intentar dar cariño,para que tu también lo recibas.


Decálogo de la felicidad de Natalia Martín Aparicio

1 Respeta a los compañeros/as y a los profesores/as
2 Puntualidad
3 Higiene
4 Respeta las reglas
5 Ayuda a los compañeros
6 No pelees ni tampoco insultes
7 Cuando vayas a hablar, levanta la mano
8 Ten empatía con los compañeros
9 No tires basura
10 No comas ni bebas en el aula 

​DECÁLOGO DE NATALIA LÓPEZ MATEOS

1. TRATARNOS TODOS BIEN

2. AYUDARNOS LOS UNOS A LOS OTROS 

3. ESCUCHAR A LOS DEMÁS
4. LEVANTAR LA MANO ANTES DE HABLAR
5. TENERNOS RESPETO
6. SOLUCIONAR LAS COSAS HABLANDO
7. DAR LO QUE QUIERES RECIBIR
8. PEDIR PERMISO PARA LAS COSAS QUE LO REQUIERAN
9. ACEPTARNOS TAL Y COMO SOMOS
10. LLEVARNOS TODOS BIEN  

Decálogo de Tania

1. Ser como una familia.
2. Ser positivo y amistoso
3. Ten la sonrisa por encima de el enfado.
4. No pensar solo en sí mimos, apoyar a los que lo pasan mal.
5. Ser libres, pero responsables.
6. Practicar la empatía del grupo para que todos estén a gusto.7. El respeto en esencial y no se puede olvidar.
8. Cuidarte física y psicológicamente.
9. Ordena te para no perder tiempo.
10. Tener un buen control emocional. 


Decálogo de la felicidad de Jorge:

Respetar a los compañeros
Respetarte a ti mismo
Respetar a los profesores
Tener empatía con los demás
Ayudar a los compañeros
Levantar la mano al hablar
Hacerte feliz a ti y a tus compañeros
No interrumpir al profesor ni a tus compañeros cuando están hablando
Tener higiene personal
Ser un buen ciudadano en clase 

Emocionarios

IRA

Soy la ira, llego en los momentos de cabreos. A veces puedo servir para desahogarte, pero otra veces te puedes arrepentir.

Mercedes.

Soy la ira, cuando vengo es porque hay algo que te parece injusto o que simplemente no te gusta, pero, cuando me voy, no te das cuenta.

Te aporto energía, pero hay veces que te doy demasiada y reaccionas de una manera un poco brusca; también tengo otros nombres como: rabia, cólera, furia...

Iván.

Soy la ira.

No me puedes controlar, me apodero de ti sin que te des cuenta.
Te incito a hacer cosas malas, de las que luego te arrepentirás o a hacer cosas en modo de justicia. A veces no me controlo yo y me meto en la otra persona para hacerle lo mismo. 

Jorge.


Soy la ira, una emoción que os acompaño a lo largo de vuestra vida. Estoy presente en situaciones de conflicto, ya sean con otros o con nosotros mismos y puedo oscilar desde una leve irritación hasta el más profundo de los odios.

Cuando sois tratados injustamente, cuando os sentís heridos o cuando veis dificultada la consecución de alguna meta importante, sentís ira.

Soy una emoción muy compleja, quizás podría ser la primera reacción que tiene tu cuerpo como defensa o ataque ante algo que consideras injusto.

Estoy formada por sentimientos negativos: enfado, frustración, odio, rencor... e incluso, a veces, violencia.

Cuando alguien siente ira se generan cambios en su cuerpo, subida del ritmo cardiaco, respiración alta, tensión acelerada...la gente suele reaccionar con gritos, insultos, golpes a objetos.

Los especialistas dicen que soy una emoción o sentimiento propio del comportamiento humano, por ello provoco cambios conductuales y físicos, a veces, soy tan fuerte que las personas actúan sin pensar en las consecuencias.

También piensan que los seres humanos experimentan ira por carencia de amor y cariño.


Feli.


ENVIDIA

Hola, me llamo Topamí y represento la envidia.

Algunas personas nos confunden a Pelusa (representa los celos) y a mí. Somos diferentes emociones; yo envidio los objetos, las cualidades y las situaciones de las personas.
Algunos me dicen que es muy evidente saber cuándo tengo envidia, dicen que mi labio se tensa y se levanta por un solo lado. ¿Será cierto?
En resumen, mi vida gira en un círculo por las tres intensidades de la envidia:
- El otro día crucé por la casa de Manolo y vi como comía un pastel, muy apetitoso en mi opinión. ¡Qué envidia, yo también quiero uno! Lo curioso es que cuando llegué a mi casa ya no me acordaba.
- Luego por la tarde, anunciaron los ganadores del concurso de dibujo. Quedé en 2º lugar, ¿cómo es posible que Fernanda quedase en 1er lugar? ¡Si dibuja de una forma horriblemente fea! Esta situación se quedó toda una semana en mi cabeza.
- Por la noche del mismo día vino toda la familia a cenar a mi casa. Pensé: ¡Ya está aquí el primo Lorenzo, qué pesado! El primo Lorenzo lo tenía todo: una gran piscina en su casa de Madrid, su cara no tenía ninguna imperfección, toda la familia le quería y le trataban como el niño bueno... ¡Qué mal me cae!


Esta soy yo chicos y chicas, seguro que ya habréis experimentado alguna de estas intensidades. Un saludo.

Tania.

TRISTEZA

Hola, yo soy la tristeza :(, suelo aparecer en los sentimientos de las personas cuando pierden a un ser querido, cuando suspenden un examen importante, cuando les riñes...
Por desgracia aparezco en muchas ocasiones, a mí no me gusta que la gente sienta tristeza, prefiero que sientan alegría, que no somos muy amigos ella y yo pero bueno jjjj.

Lo que iba diciendo, prefiero no aparecer y cuando aparezco, espero no quedarme mucho tiempo, suelo aparecer por las noches en gente joven y cuando están solos, también en personas mayores, al parecer a las personas no les gusta transmitir tristeza a otras personas, yo pienso que si me sientes, deberías contarlo, sé que puede ser difícil, pero las personas de tu entorno te harán sentir mejor. 

Clara.

Hola, soy tristeza.

Yo soy una persona muy apagada, que siempre está triste por todo y por nada, por ver un reencuentro emotivo o simplemente por ver una cosa muy bonita . Me encanta estar alegre, aunque no puedo casi nunca.

Yo suelo aparecer cuando me entero del fallecimiento de algún amigo o un familiar, cuando te dicen que te vas a mudar o te dan noticias que sabes que no te van a gustar.

También soy un poco vaga así que me gustaría que mi compañera alegría trabajase un poquito más y así disfrutar todos.

Adiós :( 

Natalia L.

Dibujo de Natalia D:


ALEGRÍA

¡¡HOLA!! Soy Alegría.

Bueno, yo soy una persona muy alegre, me encanta que la gente se ría, se ponga contenta, que se le ponga una sonrisa en la cara que sea inolvidable... Suelo aparecer cuando algo te hace mucha ilusión, cuando estás con tu familia o amigos y te lo pasas genial... ¿nunca os ha pasado que estáis muy tristes y llega algún amigo o amiga y os hace reír? Sí, pues la sonrisa que os sale es porque yo aparezco, aprieto el botón de la sonrisa y todo el mundo se pone feliz.

No sé si os preguntaréis que si yo me pongo triste, claro que me pongo triste, pero me acuerdo de que, si yo estoy triste, nadie estaría contento, así que se me pasa y vuelvo a estar contenta.

Y así soy yo una chica llamada alegría y un poquito loca jajajajaja.

Adiósss.

Natalia L.

Recetas

(Consejos para gestionar las emociones) 


PARA LA IRA: 


Practicar algún deporte o actividad para canalizar ese enfado.

Escuchar música que te gusta y silbar y ver vídeos de youtube o jugar a un juego en el móvil.Para la tristeza

Jorge.


PARA LA ENVIDIA:

Recetas para alejar la envidia:

De las recetas para la envidia del inspector Drilo encuentro que es más útil decirnos a nosotros mismos lo afortunados que somos con lo que tenemos y que no necesitamos lo que tienen los demás.

Inventadas:

- Analiza como te sientes, percibe el sentimiento de la envidia.

- Piensa en lo que más te gusta hacer. (Por ejemplo: cocinar)

- Coge todo lo que necesitas para cocinar (en este caso) y ponte en marcha.

- Deja ir a la envidia, rodéate de buenas vibraciones y disfruta.

- Piensa en la situación, reconoce la envidia.

- ¿Qué te ha dado envidia? (Por ejemplo: la nueva raqueta del vecino)

- Busca al vecino (en este caso), habla con él.

- Jugad juntos al tenis (en este caso) y cread un bonito y divertido recuerdo.

Tania.

PARA LA TRISTEZA:


Me resultan más útiles:
• Si tenemos ganas, tomarnos un tiempo para llorar y desahogarnos
• Poner música alegre.
• Decirse a sí mismo: "Ya pasó; ¡No merece la pena seguir pensando en ello!"
• Ser fuerte y no ahogarse en un vaso de agua.
• Pensar siempre las cosas como si fueran buenas, de lo malo también se aprende.

Natalia D.

Cine-Aula

Opiniones sobre la película Wonder.


Wonder

Es una película muy bonita, te enseña a que no hay que fijarse en la estética de las personas, sino en la personalidad. También te enseña a que no hay que ir siempre por el mismo camino y no hay que hacerse caso de la gente sino hacer lo que tú pienses que está bien.

Y por último en este caso es Via quien lo pasa mal al principio, porque solo le hacían caso a su hermano y, desde que falleció su abuela, casi nadie sabía lo que ella pensaba, lo que me ha hecho pensar que si tú estás mal por algo no significa que los demás no lo estén.

A mi está película me ha gustado mucho, porque me ha hecho aprender muchas cosas, ojalá todas la películas fueran como estas.


Natalia D.

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Emoticuentos

Cuentos basados en emociones


La envidia a veces gana y otras no

Hoy es un día muy especial para Timmy: es el cumpleaños de él y su hermano. Su padre tiene pensado hacer una fiesta, los familiares más cercanos asistirían.

A las cinco suena el timbre, son sus tíos y su prima. Poco después llegan todos.

La madre de Timmy murió hace casi un año, y hoy es su primer cumpleaños sin ella. Timmy lo pasó muy mal; ya se había acostumbrado, pero le seguía faltando alguien.

Todo es diversión hasta que ve a su prima, se había caído y su madre la estaba consolando, Timmy comienza a sentir mucha envidia, se pregunta: "¿Por qué yo no tengo madre y ella sí?" Timmy recuerda cómo era su madre (aparecen la envidia y la tristeza), al final le invade la tristeza más que la envidia y se alegra por su prima: ella aún tiene a su madre.

...

Ya es hora de los regalos. Timmy tiene uno con forma de prisma rectangular y a su hermano otro con forma de esfera. Timmy piensa sobre el regalo de su hermano: "Seguro que él tiene un balón. Mi regalo es más grande, pero ¿por qué yo no tengo un balón? Seguro que ni lo comparte" Esta vez la envidia toma el control, Timmy siente desprecio hacia su hermano.

Timmy abre su regalo: unos postes; y su hermano tiene una tela enrollada. Timmy tarda un poco en comprender que los dos regalos forman uno: una cama elástica. El niño siente la culpa, se siente culpable por el desprecio que tuvo hacia su hermano. Y, aunque su hermano no lo sepa, Timmy deja que su hermano estrene el regalo (normalmente se pelearían hasta que su padre les regañara).

...

Las ocho y cuarto, los invitados se van a sus casas.

Timmy y su hermano aún siguen en la cama elástica. Timmy no salta más alto que su hermano, pero es capaz de hacer algunos trucos e intenta enseñarle. Su hermano falla en todos los intentos.

- ¡Venga, ahora seguro que lo vas a hacer! - le anima Timmy.

- ¡Cállate! Deja de alardear. No entiendo por qué tú eres capaz y yo no, ¡salto más y mejor que tú! - dice su hermano rebosante de envidia - ¡Me tienes harto!

Ha dejado que la envidia se apodere de él sin oponer resistencia. Esa noche los dos se duermen aún sin hablarse.


Tania.


UN NIÑO ENFADADO

Había una vez un niño que siempre estaba enfadado, en el colegio, en casa, en el parque... y sus compañeros de clase no querían jugar con él. Parecía que Pablo era infeliz.

Cuando llegaba al cole se sentía bien y contento, saludaba a la maestra y a todos los niños con una sonrisa; pero, en cuanto empezaban a hacer las actividades del día, Pablo se enfadaba y se equivocaba en las tareas, no hacía bien las actividades de Educación Física y se enfadaba más.

Pablo gritaba y decía o hacía lo primero que se le ocurría: pegar, tirar cosas, romper cosas, pegar... Esto causaba muchos problemas en el cole.

Un día, y después de reunirse con los padres, la maestra habló con Pablo:

- Pablo, ¿tú quieres ser amigo de los niños y niñas?

- Si maestra, pero es que me enfado mucho y nadie quiere ser mi amigo.

- ¿Por qué te enfadas?

- No lo sé, cuando me equivoco en algo, en vez de volverlo a intentar, me enfado y hago cosas que no quiero hacer.

- Hay una cosa que podemos hacer.

- ¿Cuál? Yo lo haré.

- Voy a poner un trozo de madera con un dibujo en un rincón de la clase, a su lado pondré clavos y un martillo. Cada vez que te enfades, antes de gritar o pegar, tienes que ir al rincón coger clavos y ponerlos en el dibujo. Cuando se te pase el enfado, vuelves a tu sitio y sigues con la tarea. Cuando termines el dibujo y seas capaz de controlarte lo pondremos de adorno en clase.

- Vale, me parece genial, maestra.

- Ahora vamos a explicar la actividad a los niños.

La maestra dibujó un dragón en un trozo de madera muy duro, para que a Pablo le costase clavar los clavos. Pablo y su maestra hablaron con los niños y niñas y todos ayudarían a Pablo a no enfadarse.

Al día siguiente, cuando Pablo se enfadó, fue al rincón y clavó cinco clavos. Era difícil clavar en esa madera. Cada vez que se enfadaba Pablo iba al rincón y clavaba clavos, pero cada vez le costaba más, además tenía que ponerlos muy juntos para hacer la silueta del dragón. Así repitió durante un mes...hasta que llegó un día en el que Pablo no clavó ningún clavo. La maestra no dijo nada. Al cabo de quince días, la maestra empezó la clase.

- Hoy hace 15 días que Pablo no clava clavos

- ¿De verdad? - dijo una niña

- ¡No me acordaba de ellos! - dijo Pablo- Hace mucho que no me enfado.

- Siiiiii- gritaron todos dando un aplauso

- ¿Y cómo te sientes? - dijo la maestra

- Muy bien, feliz, además ahora tengo muchos amigos. Ayer fui a casa de Alba a comer.

- Pero...hay que terminar el dragón- dijo la maestra- para celebrar que Pablo ya no siente ira y no está enfadado, vamos a terminar entre todos, clavaremos los clavos que faltan, lo colorearemos con témperas y lo colgaremos en la pared. También hay que ponerle un nombre.

Todos se pusieron muy contentos, pasaron un gran día acabando al dragón y Pablo no se enfadó nunca más sin un motivo.

FIN

Feli.


La Rabia:

Un día, un niño llamado Jaime, iba por la calle cuando vio a unos abusones pegar a un niño. Él pasó de largo, hasta que una silueta roja se le apareció. Era su ira.

La ira le dijo que tenía que ir a la pelea y enfrentarse a los abusones. Él iba a replicarle cuando de repente desapareció. Jaime fue allí, pero le dieron una paliza.

Cuando llegó a casa le preguntaron que le había pasado. Él lo explicó todo pero no le creyeron.

A la mañana siguiente, cuando Jaime iba al colegio, vio que los mismos abusones estaban jugando al fútbol con una cría de tortuga. La misma silueta se le volvió a aparecer y le obligó a ir a salvar a la tortuga. Jaime fue y la. Este la tiró al agua. Los abusones se enfadaron tanto que cogieron la mochila de Jaime y se pusieron a jugar con ella. Pero la silueta, enfadada les pegó una paliza y los enseñó a portarse bien.

Los abusones nunca más volvieron a pegar a nadie y la silueta nunca se volvió a aparecer.

Jorge.


La madre naturaleza

Érase una vez una flor, que estaba en el campo, los domingos solían ir una pandilla de amigos y los jueves un señor que amaba las flores. Los jueves, la flor y sus amigas flores estaban muy felices porque ese señor al que le gustaban mucho las flores las trataba con mucho cariño y amor. Los domingos, en cambio, la planta y sus compañeras lo pasaban mal, porque esa pandilla de amigos iban a comer y, en vez de tirar los desperdicios a la basura, los tiraban al suelo sin ningún tipo de respeto por la naturaleza y los seres vivos.

Un domingo, la madre naturaleza los castigó, ya que cayó una gran tormenta. El domingo siguiente también los castigó, porque granizó y al siguiente fin de semana, diluvió. La pandilla de amigos estaban tristes, porque no podían ir al campo a pasar el día y pensaron que fue su culpa por tirar sus desperdicios al suelo y que la madre naturaleza los estaba castigando. En cambio, los jueves, eran soleados y calurosos, en forma de agradecimiento al señor que amaba las plantas. El cuarto domingo, los amigos fueron al campo, pero aprendieron la lección y no tiraron ningún desperdicio al suelo. La madre naturaleza no volvió a poner ningún domingo con mal tiempo.

Esto de misma manera ocurre con las personas, al sufrir, sentir alegría e ira.


Samuel.

Menú de la felicidad

Actividad de síntesis

Feli.

Esta es mi receta de la felicidad:


-Picamos todas las emociones.
-La envidia y los conflictos los tiramos a la basura.
-Mezclamos todas las buenas sensaciones a fuego lento.
-Sofreímos todo bien con un poco de amor.
-¡Y a disfrutar de la vida con alegría!


Iván.


Menú


• En el primer plato te puede ocurrir una desgracia o no.

• En el segundo plato es sentirse mal por algo triste o por haber cometido un error.

• En el tercer plato lo reflexionamos.

• En el penúltimo sigues adelante o perdonas.

• Y por último viene el plato más dulce: la felicidad.

Natalia D.

Receta para ser feliz:

Necesitaremos:

-Una cucharadita de buen rollo.

-Una taza de energía positiva

-Dos cucharadas grandes de buenos pensamientos

-Una taza de sonrisas

Lo mezclamos todo y.........

¡FELIZ DÍA!


Clara.